A continuación presentamos un cuadro comparativo, que nos permite conocer las ventajas y desventajas del Conectivismo:
Ventajas
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Desventajas
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Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra
realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales
que están bombardeados a diario con una gran variedad de
herramientas que surgen continuamente.
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Información
y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y
conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la
disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar
las conexiones que garanticen el aprendizaje. Ejemplo: Wiikipedia es un proceso
colaborativo de creación de la información pero no se puede garantizar que
los datos en ella sean totalmente confiable; sin embargo se consulta
proporcionalmente mucho más que la Enciclopedia Británica.
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Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar
con otros.
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Enseñanza-Aprendizaje: Por ser
una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva
metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se
diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los
estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus
intereses y necesidades.
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Se vale de muchísimas herramientas para facilitar
el flujo y actualización de la información y el aprovechamiento
de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de
otros.
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Falta de
Capacitación de los Profesores: Los profesores no están
todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la
tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.
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No es necesario "saber todo" sino
lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al
conocimiento requerido.
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Por ser el conocimiento tan amplio,
se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para
cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI.
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Las herramientas están a la disposición, para
seleccionar la que se considere más adecuada y garantizar con ello el
aprendizaje significativo.
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El aprendizaje deja ser
individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el
docente el que diseña y mantiene casi por completo el control en la
estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener y
en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la
estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes
decisiones que repercutirán en su aprendizaje.
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Propicia espacios en los cuales se da
el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión
entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
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Propicia el desarrollo de habilidades mixtas
(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es
responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
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Propicia la interdependencia positiva,
la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de
grupo.
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Buena informacion.
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